Enfoque de la Carta de Intención remitida al F.M.I. por el Gobierno ecuatoriano el 11 de marzo de 2019 y sus consecuencias

Rivadeneira Jaramillo Roberto Paúl, Buitrón Chávez Carlos Ramiro
Universidad Central Del Ecuador

rprivadneira@uce.edu.ec, setecuador@hotmail.com

La carta de intención elaborado por el FMI a consideración del Consejo Ejecutivo del Ecuador el 11 de marzo de 2019, tiene  como objetivo crear una  dinámica, sostenible e inclusiva, centrada alrededor de cuatro grandes prioridades: Impulsar la competitividad y la creación de empleo; fortalecimiento de la sostenibilidad fiscal y  las bases institucionales de la dolarización en el Ecuador; proteger a los pobres y más vulnerables; y mejorar la transparencia reforzando la lucha contra la corrupción. Sin embargo recurriendo a la investigación cualitativa, y una exploración de base de datos del Banco Central y el FMI, relacionamos las variables macroeconómicas, determinando que ésta constituye un sometimiento total, generando como resultados la afectación a la población de menores recursos, endeudamiento público hacia la banca privada, mayor salida de capitales, flexibilización salarial y explotación laboral, reducción del gasto público afectando a los más pobres, descenso de los salarios en el sector privado, incremento de tarifas de servicio público, privatización de empresas públicas, el Banco Central se constituirá en una entidad servil de la banca privada, beneficios al sistema bancario, mediante la liberalización de tasas de interés y mayor carga impositiva a los más pobres.

Carta de intención del FMI, respaldos financieros del Ministerio de Economía y del Banco Central Del Ecuador, informe 2019 de la declaración al Director Ejecutivo del Ecuador.

The letter of intention prepared by the IMF for consideration by the Executive Council of Ecuador on March 11, 2019, aims to create a dynamic, sustainable and inclusive, centered around four major priorities: Promote competitiveness and job creation; strengthening of fiscal sustainability and the institutional bases of dollarization in Ecuador; protect the poor and most vulnerable; and improve transparency by reinforcing the fight against corruption. However, by resorting to qualitative research, and a database exploration of the Central Bank and the IMF, we relate the macroeconomic variables, determining that this constitutes a total subjection, generating as a result the affectation to the population of lower resources, public indebtedness towards private banking, greater capital outflow, wage flexibility and labor exploitation, reduction of public spending affecting the poorest, decrease in salaries in the private sector, increase in public service rates, privatization of public enterprises, the Central Bank it will become a servile entity of private banking, benefits to the banking system, through the liberalization of interest rates and a greater tax burden on the poorest.

Letter of intent from the IMF, financial backs of the Ministry of Economy and the Central Bank of Ecuador, report 2019 of the declaration to the Executive Director of Ecuador.